Dr. Mauricio Jalife Daher
0

Regresa México a Lista Prioritaria de Piratería

Regresa México a Lista Prioritaria de Piratería

Luego de 6 años de haberse mantenido fuera, la reinserción de nuestro país en la “Lista Prioritaria de Vigilancia” por altos niveles de piratería, al lado de India, China y Rusia, acepta muy variadas lecturas. La Alianza Internacional de Propiedad Intelectual, responsable del reporte, representa los intereses de las más importantes empresas del sector digital basadas en Estados Unidos, particularmente productores de música, cinematografía y videojuegos.

Una actividad particularmente señalada como grave en nuestro país es el llamado “camcording”, que consiste en la obtención de grabaciones directas de las propias salas de cine, que usadas como matriz permiten la reproducción ilícita para su venta en diversos formatos y canales. En este tipo de actividad ilícita nuestro país encabeza la lista y los números muestran un incremento año tras año.

Una primera reacción, al amparo de la nueva realidad que la era Trump ha inaugurado, es la de desacreditar este tipo de instrumentos de medición con argumentos nacionalistas, como si respetar derechos de propiedad intelectual fuese un regalo a las empresas estadounidenses. Para detectar los altos niveles que campean en nuestros circuitos comerciales son suficientes los reportes de entidades internas como la CIDAC, la AMCHAM o incluso la PROFECO, que objetivamente describen las conductas lesivas tanto de productores como de consumidores, y que dejan entrever las profundas raíces que el fenómeno tiene en el fértil campo de la informalidad y la corrupción.

Un segundo renglón de autoanálisis tiene que dirigirse al lamentable estado de nuestra legislación. Derivado del alto costo político que desde hace algunos años representa cualquier intento de regulación de Internet, nuestro Congreso ha optado por desviar la mirada de muchas de las conductas criminales que encuentran en la clandestinidad de las redes a su mejor aliado. En ese escenario, obligar a los proveedores de Internet a cortar servicios a sitios ilegales o a limitar el acceso a usuarios que bajan contenidos ilícitos sigue siendo un riesgo que nadie está dispuesto a correr. De esa manera, las actividades irregulares que se gestan en las redes siguen esparciendo sus alcances y sus vínculos. A 6 años de que el ACTA fue rechazada por el Senado, no se vislumbra aún una legislación que permita el mínimo de protección que cualquier productor de contenidos reclamaría como indispensable.

El tercer y final nivel de reflexión está dado por el aparente desinterés que el tema representa para el Ejecutivo. Sin la “presión” que ejercían los reclamos oficiales del gobierno de EUA, el tema pasa a un segundo término al ser excluido de los discursos y las agendas de los principales. Nuestra Unidad de lucha antipiratería de la PGR sigue buscando en nuevos fiscales fórmulas para contrarrestar los altos niveles de falsificación, como si cambiar al funcionario pudiese cambiar el sistema. Dejar que crezca la piratería manda un grave mensaje a todos. La ilegalidad inunda las calles y nuestros códigos mentales, y esto es mucho más grave que unos cuantos discos pirata en un puesto callejero.

mjalife@jcip

Crédito foto: Vandal

 

Escritor por: Dr. Mauricio Jalife Daher

Doctor en Derecho, experto en Derecho en Propiedad Intelectual, arbitro en la organización mundial de la propiedad intelectual. Autor de seis libros.

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Dejar un comentario

%d bloggers like this: