Ciencia y Tecnología
0

Politécnicos desarrollan sistema de control del dengue

Politécnicos desarrollan sistema de control del dengue

Mario Alberto Rodríguez Pérez, científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y su equipo de trabajo desarrollaron un sistema de control biológico para reducir los casos de dengue en México.

El investigador del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) explicó que dicho sistema consiste en diseminar un hongo patógeno capaz de matar a las hembras del mosco Aedes aegypti, que es el vector de esa enfermedad.

La aplicación del sistema repercutirá en el cuidado de la salud de quienes habitan en regiones con alta incidencia de casos de dengue, los cuales en el último año tuvieron un repunte de 30 por ciento, según reportes de la Secretaría de Salud, planteó.

En un comunicado señaló que igual que el zika y el chikungunya el dengue es transmitido primariamente por el mosquito Aedes aegypti y, secundariamente, por Aedes albopictus.

Lo causan cuatro variantes serotípicas del virus DENV y todos ellos circulan en México. La importancia de controlar este vector radica en que las reinfecciones con diversos serotipos causan dengue hemorrágico, el cual es fatal para niños y adultos mayores, explicó.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, Rodríguez Pérez detalló que el Aedes aegypti es un insecto hematófago que ingiere los virus patógenos junto con la sangre de un portador infectado y los inoculan al nuevo portador al ingerir su sangre.

Mencionó que la peligrosidad de dicho insecto se debe a que es capaz de albergar varios virus en su organismo y su fisiología favorece que esos patógenos progresen hasta sus glándulas salivales y los transmiten al momento de picar.

Tras estudiar diversos hongos, comprobó que algunas cepas de Metarhizium anisopliae son altamente patógenas para las hembras Aedes aegypti, que pican al humano, por ello basó el sistema de control biológico en la autodiseminación de ese hongo.

A fin de disminuir el número de hembras, el científico politécnico ideó esparcir entre ellas el hongo a través del mosco macho previamente contaminado.

“El mosco macho es polígamo, durante el cortejo no distingue si la hembra ya fue copulada o no, si es virgen la insemina y si ya la cortejó otro mosco la deja, sin embargo, de todos modos le contagia el hongo en el intento de cópula.

“El mosco infecta con el hongo a entre 15 de 20 hembras durante las primeras cuatro horas de confinamiento”, expuso.

Las esporas del hongo se adhieren a la cutícula de quitina (piel del mosco), al liberar enzimas la destruyen y penetran hasta los órganos internos. Como consecuencia, después de 24 horas la hembra pierde agua, energía y el deseo de picar (inapetente), es torpe y a las 72 horas muere.

Los resultados obtenidos con este sistema, que a nivel mundial es el primero en probar su eficacia en campo, despertaron interés en la Secretaría de Salud de México. Por ello, realizarán un estudio a nivel piloto en una localidad de importancia epidemiológica.

Fuente: Notimex

Escritor por: Redacción de ContactoTV

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Dejar un comentario

%d bloggers like this: