Moda y Estilo
0

Fotos: Modelo transgénero que nació en una aldea pobre, triunfa en la pasarela

Anjali Lama estaba en un apartamento de Katmandú cuando el programa de televisión nepalí llegó. El nombre de la emisión era “Sangharsha”, que significa ‘lucha’, y se enfocaba en las vidas de personas que sentían que su identidad no coincidía con el género que se les asignó al nacer.

“Ese día lo entendí todo -asegura Lama-. Yo también soy ese tipo de persona.”

Según sus declaraciones a The Washington Post, en la aldea agrícola en la que Lama creció, en Nuwakot, Nepal, en el seno de una familia pobre de nueve hijos, la noción de alguien que transita entre géneros es inconcebible.

Pero desde que tiene uso de la razón Lama siempre quiso ser una niña. Cuando nació le dieron el nombre masculino de Navin Waiba, el niño pasó la mayor parte de su tiempo con amigas, del mismo modo que se sintió más cerca de su madre y de sus hermanas que de su padre y de sus hermanos.

Sus profesores cuestionaron su comportamiento y sus compañeros se burlaron, reprochándole que caminaba y que hablaba como una chica. Por mucho que Lama trató de comportarse como un varón, no podía.

Décadas más tarde, el incomprendido colegial de aquella aldea, ahora con 32 años, se ha transformado en una supermodelo internacional, impresionando a las multitudes con su estatura, sus pómulos anchos y su mirada impactante.

Dentro de unas semanas, Lama será la primera mujer transgénero en desfilar por la pasarela de uno de los eventos de moda más importantes de la India, la Lakmé Fashion Week.

El ascenso de Lama al estrellato en Nepal y ahora, en India, es paralelo al progreso de las comunidades transgénero en ambos países en los últimos años. En 2006, Nepal puso fin a una década de conflicto contra los rebeldes maoístas, quienes acosaban y golpeaban con regularidad a hombres y mujeres transexuales, detalla The Washington Post.

Tras el fin del conflicto, Nepal empezó a reconocer los derechos LGBT y determinó legalmente en 2007 que los ciudadanos pueden seleccionar su propia identidad de género. En 2015, el país se convirtió en uno de los pocos que ya emiten pasaportes para una tercera categoría de género.

Por su parte, recientemente las personas transgénero en la India -conocidas como “hijras”- han logrado grandes avances en su lucha por una mayor inclusión, culminando en una decisión histórica del Tribunal Supremo de la India, que en 2014 reconoció un tercer género que no es ni masculino ni femenino.

Fuente: Yahoo

Escritor por: Redacción de ContactoTV

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Dejar un comentario

%d bloggers like this: