Gastronomía
0

Este fin de semana, la segunda edición del Festival del Tamal en Tabasco

Este fin de semana, la segunda edición del  Festival del Tamal en Tabasco

El Parque de la colonia Tumulté de las Barrancas en la ciudad de Villahermosa, recibirá por segundo año consecutivo el Festival del Tamal, que se realizará del 30 de octubre al 01 de noviembre, con la participación de más de 30 expositores de este alimento milenario. Se realizarán distintas actividades como degustaciones, concursos gastronómicos y culturales, exposiciones y presentaciones musicales, que convertirán a este evento en una grata experiencia para los visitantes.

Durante los tres días del festival, los asistentes podrán saborear una gran variedad de tamales preparados con: masa colada,  pejelagarto, rajas, mondongo, chipilín, chaya, hoja santa, costilla de cerdo, res y maíz nuevo; en sus diferentes presentaciones.

Los expositores de este encuentro gastronómico y cultural prepararán un sinfín de variedades de tamales como: los “chanchamitos”, tamales en forma circular y de un tamaño más pequeño, cuya masa es condimentada con achiote envuelto en hoja de plátano y totomoxtle.  También se encontrará el “manea”, a base de masa revuelta con cilantro, perejil, tomate, cebolla y relleno con carne deshebrada.  El de “chipilín” con carne de cerdo y el de “caminito” con carne deshebrada de res.  

Como parte de las actividades de la segunda edición del festival, se realizarán degustaciones, compra y venta de productos y el concurso de “El Mejor Tamal”, que reconocerá el trabajo de los tabasqueños que se dedican a preparar este alimento a base de maíz. En virtud de que este evento está se lleva a cabo durante la celebración del día de muertos, se realizará una competencia de altares enfocado a promover las tradiciones mexicanas.

Otros de los grandes atractivos serán las presentaciones culturales y musicales; con grupos de marimba, tamborileros, exposiciones pictóricas y conciertos con artistas tabasqueños, quienes ofrecerán una opción de entretenimiento a los asistentes.

Como resultado de las antiguas civilizaciones; olmeca, maya y chontal, se desarrolla la gastronomía del estado de Tabasco, producto de la región privilegiada que cuenta la entidad, conformado por sus extensos recursos naturales, rica en vegetación, producción agrícola y pesquera.  Algunos de estos productos son hiervas como el achiote, la chaya, el chile amashito, el chipilín, la hoja santa, entre otras, utilizadas para dar sabor, color y aroma a la comida típica del estado, incluidos los tamales.

Tabasco es más que gastronomía y cultura, cuenta con esplendorosos paisajes, exótica flora y fauna que se han convertido en primordiales atractivos turísticos. 

Fuente: Eme Media

Escritor por: Redacción de ContactoTV

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Dejar un comentario

%d bloggers like this: