Internacional
0

En solo 50 años, la población de animales salvajes ha descendido casi 70 por ciento

En solo 50 años, la población de animales salvajes ha descendido casi 70 por ciento

El mundo se enfrenta a su primera extinción masiva desde la que acabó con la vida de los dinosaurios hace sesenta y cinco millones de años. Pero esta vez no va a desaparecer una especie entera. Hay un peligro real de que sean varias.

Pájaros, mamíferos, peces, reptiles y otros vertebrados se dirigen inexorablemente a la completa desaparición. La vida salvaje ha caído un 67% en tan solo 50 años. Así lo asegura un demoledor informe titulado Living Planet.

La velocidad a la que están muriendo multitud de especies en nuestro planeta es 100 veces mayor de lo deseable. Y solo hay un culpable de este terrible hecho para los autores del estudio: el ser humano.

En el trabajo, encargado por la asociación WWF y la Zoological Society of London, analiza la demografía de 3.706 especies animales, en lo que se ha denominado el mayor estudio de la vida salvaje que se ha publicado hasta ahora.

Y sus conclusiones son claras: a partir de ahora, los geólogos deberían llamar a nuestra época el ‘Antropoceno’, ya que se están produciendo tantas muertes de animales debido a los seres humanos que los huesos de los cadáveres formarán una capa de piedras que será estudiada en el futuro.

La caída del 67% a la que hace referencia es solo una continuación de una tendencia que se lleva experimentando desde la década de los 70. Desde aquella época hasta el presente, la población de animales salvajes ha caído un 58% en todo el mundo. Y los expertos aseguran que para 2020 se producirá un 9% más de estas muertes.

“Es la primera gran extinción desde la era de los dinosaurios”, asegura el doctor Mike Barrett, director científico de WWF. “Nos enfrentamos a una extinción masiva de la vida salvaje. No podemos ignorar que la caída de la población de estos animales es por nuestra culpa, y revela el impacto que nuestras acciones tiene sobre el mundo que nos sostiene”, asegura en declaraciones concedidas a The Independent.

En el trabajo se detalla que algunas de las especies más icónicas están en peligro. Por ejemplo, los elefantes africanos han bajado de una población de 415.000 a solo 111.000 ejemplares en tan solo una década. Los lobos y los osos hormigueros de Brasil casi han desaparecido porque la selva en la que vivían está siendo reconvertida en terreno para pasto de las vacas.

Respecto al mar, las orcas y los osos polares están sufriendo la contaminación de diversos pesticidas que llegan al agua y pasan a los pescados que consumen, y que hacen que tengan problemas reproductivos.

Y así, se puede llegar hasta casi el infinito. Y el culpable siempre es el mismo: la contaminación o las decisiones tomadas por seres humanos, que ponen en peligro los diversos ecosistemas del mundo.

“La expansión continua de la población humana y sus actividades económicas están llevando al límite a las especies salvajes”, asegura Patrick Bergin, director de la African Wildlife Foundation, en declaraciones concedidas al mismo medio. Solo si atajamos este problema habrá esperanza para la naturaleza.

Fuente: WTB/Yahoo

Escritor por: Redacción de ContactoTV

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Dejar un comentario

%d bloggers like this: