Eduardo Ambrosio
0

Fotos: El Palacio Legislativo: 35 años de vida política en San Lázaro

Seguramente todos hemos visto o incluso transitado frente a su fachada principal sobre la avenida Congreso de la Unión. La línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo (metro) pasa enfrente de ella. Dos estaciones lo flanquean por el oriente y poniente: San Lázaro y Candelaria, respectivamente. Ubicado en la periferia del Centro Histórico, rodeado del barrio de la Candelaria de los Patos y de la colonia Penitenciaria y muy cerca del popular mercado de La Merced; se encuentra el Palacio Legislativo de San Lázaro; que en este 2016 cumple 35 años de ser la sede donde se discute y decide gran parte de la vida política de México.

En diciembre de 1977, durante la administración de José López Portillo, se aprobó una reforma política que, entre otras cosas, establecía constitucionalmente un sistema de elección mixto y aumentaba de 186 a 400 el número de legisladores de la Cámara de Diputados. El incremento en el número de las diputaciones volvió imposibles las sesiones en la antigua Cámara, localizada en la calle de Donceles. Ante esta situación, fue necesario ubicar al cuerpo legislativo en una nueva sede de mayor capacidad y con más dependencias y servicios. Así se inició la planeación y construcción del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El lugar elegido para la nueva edificación fueron los terrenos que ocupaban la antigua estación de ferrocarriles y los patios de maniobras de San Lázaro, ubicados entre las actuales avenidas de Congreso de la Unión, Sidar y Rovirosa, Eduardo Molina y Emiliano Zapata. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Jorge Campuzano y David Suárez. La construcción inició en septiembre de 1979 y concluyó dos años después. En el edificio se utilizaron materiales constructivos trabajados desde la época prehispánica, como el tezontle y la andesita (cantera), y se combinaron con otros como el mármol y la madera, el aluminio y el cristal, haciendo uso de sistemas constructivos modernos.

Lo anterior queda representado en la fachada principal, ubicada hacia el poniente. En ella se representan los colores de nuestra bandera al hacer uso de tezontle rojo para recubrir los dos gruesos muros laterales, mármol blanco en las franjas intermedias y una gran plancha central formada por placas de bronce oxidado en color verde. Esta plancha es un mural en bajorrelieve del maestro José Chávez Morado que lleva por título “El pluralismo político”. En el centro del mural se localiza el Escudo Nacional en un círculo de bronce de 10 metros de diámetro.

El Palacio Legislativo de San Lázaro fue inaugurado oficialmente el 1º. de septiembre de 1981, con motivo del 5º. Informe de Gobierno de López Portillo y con la instalación de la LI Legislatura del Congreso de la Unión. El recinto legislativo operó ininterrumpidamente hasta el 5 de mayo de 1989, cuando un incendio consumió el inmueble. La Cámara sesionó entonces en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XIX. El edificio fue reinaugurado por Carlos Salinas de Gortari el 1 de noviembre de 1992 con su 4º. Informe de Gobierno.

Actualmente, además de ser la sede de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión; el Palacio Legislativo cuenta con una estación de televisión, el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación” y la Biblioteca del Congreso. Estos últimos abiertos al público en general y que bien valen una visita a San Lázaro.

Escritor por: Eduardo Ambrosio

"Arqueohistoriador, analista cerámico, profesor, turista y jardinero. Fanático de la gastronomía mexicana y de la arquitectura novohispana y decimonónica. Buen vecino y excelente amigo. Conocido popularmente como "El Profe".

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Dejar un comentario

%d bloggers like this: