Ciencia y Tecnología
0

Crean aglomerado con bagazo de caña de azúcar para la construcción

Crean aglomerado con bagazo de caña de azúcar para la construcción

Científicos del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) crearon un aglomerado sustentable hecho a partir del bagazo de la caña de azúcar y resinas comestibles a bajo costo, que podrá ser usado en la industria de la construcción.

Para el desarrollo del proyecto, los investigadores buscaron diferentes tipos de elementos naturales con las mismas características físicas y químicas que el aglomerado tradicional, hecho de aserrín prensado.

“El adhesivo se elaboró con proteína de soya y gomas comestibles, como goma guar y xantana, e hicimos una emulsión como adhesivo, que combinamos con el bagazo”, explicó la líder del proyecto, María de Lourdes Vázquez Magaña.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Vázquez Magaña mencionó que el bioaglomerado presenta características como maderabilidad, capacidades térmicas y acústicas.

“Tienen una resistencia de más de 100 kilogramos, la pieza mide 1.22 centímetros por 2.44 centímetros por 19 milímetros de espesor, el tamaño es el estándar equiparable al comercial”, detalló.

“El peso es una cuarta parte más ligero que los del mercado y lo más atractivo es el precio, quedamos por debajo de los comerciales y es 100 por ciento amigable con el ambiente”, dijo la doctora del ITT que forma parte del sistema del Tecnológico Nacional de México (Tecnm).

La especialista explicó que se basaron en investigaciones de universidades argentinas, donde utilizan formaldehídos, considerados agentes cancerígenos, por lo que realizaron los cambios pertinentes para usar productos amigables con el ambiente y la salud.

Durante las pruebas, los investigadores sometieron el adhesivo, la selección del material, mezcla para prensar y hornear, a pruebas de flexión y compresión para observar las características, a fin de compararlas con los existentes en el mercado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Nayarit, Juan Topete Rivas, afirmó que “estamos comprometidos en lograr hacer que esos materiales innovadores puedan ser considerados en los desarrollos de obras; muchos proyectos se pierden porque no hay continuidad y asesoría”.

Añadió que “en CMIC somos aliados para atraer estos temas, sin duda nos interesa y los apoyamos para divulgar entre los socios estos proyectos”.

En la actualidad, el producto se encuentra en trámite de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), al tiempo que se busca desarrollar un plan de negocios para que se presente a inversionistas y con el capital se genere una industria verde.

Vázquez Magaña agregó que han pensado en los dueños de los dos principales ingenios de Nayarit, El Molino de Menchaca y el de Puga, en Tepic, para que también sean proveedores de la materia prima, y así poder darle un valor agregado a la caña.

Fuente: Notimex

Escritor por: Redacción de ContactoTV

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Dejar un comentario

%d bloggers like this: