Ciencia y Tecnología
0

Ver documentales de naturaleza provoca mayor felicidad: estudio

Ver documentales de naturaleza provoca mayor felicidad: estudio

Pasar la tarde viendo un documental sobre la naturaleza un sábado por la tarde no solo es de las cosas más relajantes y satisfactorias que existen, sino que también es una enorme fuente de felicidad. Así lo ha demostrado un estudio llevado a cabo por la Facultad de Psicología de la Universidad de Berkeley.

En él se ha analizado la respuesta gestual de 7.500 personas a las que se les mostraba algún capítulo de Planet Earth 2, la serie de documentales producida por la BBC que muestran la naturaleza desde un punto de vista único, con cámaras superlentas y con un acercamiento total al mundo animal y que además cuenta con la voz de David Attenborough. 

El análisis facial de todos los participantes sirvió para registrar sus diversas reacciones emocionales ante el visionado de los documentales. En la prueba participaron ciudadanos de Estados Unidos, Singapur, Sudáfrica, India, Reino Unido y Australia. Además de los episodios de Planet Earth 2, también se estudiaron las reacciones a otras series de televisión, a modo de control.

Y los resultados fueron reveladores. Todos los espectadores, da igual edad o sexo, mostraron unos niveles altos de alegría, curiosidad, entusiasmo y diversión. Las mujeres mostraron una mayor respuesta dramática -se emocionaron más- con los documentales. Los jóvenes de entre 16 y 24 años pudieron controlar sus nervios y no se cansaron ni aburrieron con las vivencias de los animales.

En el trabajo también se cita hasta 150 estudios que relacionan la felicidad con la naturaleza. El profesor Dacher Keltner quien ha dirigido la investigación, destaca en las conclusiones que el contacto con la naturaleza mejora nuestra atención, nuestras capacidades cognitivas, potencia la sensación de calma y nos hace más sociables. 

“La potenciación de las emociones viendo estos documentales es significativa y prueba que el ansía por saber y la alegría por descubrir son las bases de la felicidad humana”, asegura Keltner en las conclusiones.

El estudio ha sido encargado por la propia BBC pero cuenta con todo el rigor de un trabajo científico llevado a cabo por la Universidad de Berkeley, una de las más prestigiosas del mundo. La cadena de televisión pública británica ha lanzado una web en la que la pone a disposición de los internautas los vídeos que más despertaron la felicidad de los participantes. Puro Prozac audiovisual.

Fuente: WTB/Yahoo

Escritor por: Redacción de ContactoTV

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Dejar un comentario

%d bloggers like this: