Internacional
0

Somalia urge ayuda humanitaria para enfrentar la hambruna

Somalia urge ayuda humanitaria para enfrentar la hambruna

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ayuda humanitaria para hacer frente a la hambruna que azota al país africano.

“Vuestro apoyo y generosidad será importante, no sólo para el pueblo somalí, sino para la Historia”, dijo el mandatario africano a través de una videoconferencia en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad que evaluó la tragedia humanitaria provocada por la sequía.

El mandatario, conocido como ‘Farmajo’, declaró hace varias semanas el estado de desastre nacional a causa de las devastadora sequía que ha provocado la muerte a más de 200 personas por hambre y enfermedades, así como de cabezas de ganado, al tiempo que secado ríos y pozos, y destruido cultivos.

La enorme escasez de lluvias que sufre la vasta región de Africa Oriental desde hace meses ha supuesto una enorme dificultad no sólo para los agricultores, sino también para los ganaderos, que no pueden alimentar a sus animales debido a la falta de cosechas.

La sequía de estos últimos meses ha intensificado las desastrosas consecuencias que tuvo el paso del fenómeno climático de ‘El Niño’ el año pasado.

En 2011 murieron cerca de 260 mil personas a causa de una sequía en el país.

En Somalia, las cosechas de maíz y de sorgo –un cereal muy utilizado en países como Etiopía y Somalia para cocinar tortas– han bajado en más de un 75 por ciento.

La escasez de cereal disponible es una de las principales causas por las que alrededor de 6.2 millones de somalíes -más de la mitad de la población del país- sufren inseguridad alimentaria grave.

El presidente somalí subrayó que la crisis alimentaria no es el único desafío al que hace frente su gobierno, apuntando a la situación de seguridad, ante el aumento de los ataques de la milicia islamista Al Shabaab.

Sin embargo, aseguró que “lograr una paz sostenible requiere más que seguridad física”, apostando por “invertir en educación y empleo”.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad extender hasta el 16 de junio de 2018 el mandato de la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM).

El enviado de las Naciones Unidas para Somalia, Michael Keating, afirmó ante el Consejo de Seguridad de que el país se encuentra en “un momento de tragedia y esperanza”.

Michael Keating ofreció sus valoraciones antes que el consejo evaluara la prórroga del mandato de la misión de la ONU en ese país.

“La situación es trágica por la crisis humanitaria provocada por la sequía, que ha puesto al país en riesgo de sufrir hambruna. Hay esperanzas porque el reciente proceso electoral ha creado el impulso para un nuevo compromiso político entre los somalíes”, dijo.

Keating añadió que la Misión de la Unión Africana en Somalia sigue siendo la espina dorsal de la seguridad en el país.

Fuente: Notimex

Escritor por: Redacción de ContactoTV

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Dejar un comentario

%d bloggers like this: