Dr. Mauricio Jalife Daher
0

Relanza objetivos y tareas el Comité Antipiratería

Relanza objetivos y tareas el Comité Antipiratería

Encabezado por la PGR, el Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, formado hace más de 15 años, se ha constituido en el órgano de consulta, acuerdos y promoción de iniciativas más relevante en materia de lucha contra la piratería. En este grupo convergen las autoridades vinculadas al tema de la protección en de los derechos de Propiedad Intelectual con los representantes de las industrias más afectadas por la falsificación, el plagio y el tráfico ilegal de derechos.

Una primera pregunta que cabe formular cuando se analiza la participación y resultados de un grupo de este tipo es la pertinencia misma de su existencia. Si la ley se aplicase sin miramientos, dirían algunos, no sería necesario buscar soluciones alternativas para colmar lagunas e ineficiencias. En mi opinión, dos razones de enorme peso dan pauta para la conservación y fortalecimiento del Comité: la primera, su capacidad como interlocutor legítimo para facilitar la comunicación entre los diversos actores y el gobierno, y entre los propios órganos del sector oficial, que no cuentan con otra plataforma equivalente para hablar unos con otros; la segunda, porque el Comité permite dar orden y coherencia a las propuestas de cambios legislativos y de política pública en relación a un fenómeno de profunda complejidad.

Uno de los aspectos que otorga al Comité una relevancia particular es la orientación ampliada que ha mostrado para el tema de piratería digital, que desde hace años compite con la propia falsificación de formatos físicos y que apunta para convertirse en la forma de usurpación más recurrente en los años por venir. El otro aspecto destacado es la participación de los funcionarios de Aduanas encargados de los filtros de piratería en los puertos mexicanos, que desde hace una década se ha convertido en el centro neurálgico en los esfuerzos para la detección y detención de productos apócrifos.

Lo que resultó sorprendente y muy positivo en la reciente reunión del Comité fue la postura adoptada por el subprocurador Felipe de Jesús Muñoz Vazquez, quien atiende en esta nueva administración el área de Investigaciones de Delitos Federales, y que sin tapujos ni desviaciones reconoció que en materia de lucha antipiratería estamos perdiendo la pelea. No solo el número de vinculaciones a proceso es reducido, sino que no existen planes o programas que permitan anticipar una mejoría. El propio Felipe Muñoz, siguiendo con el ejercicio de autocrítica, recordó el llamado Acuerdo Nacional contra la Piratería, firmado en el 2006, y cuyos resultados se fueron debilitando progresivamente.

La oportunidad con la que el Comité se relanza es especialmente relevante, en momentos en los que el sistema penal está sufriendo el giro más importante en la historia de su regulación en el país. La existencia del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, conectado al novedoso sistema acusatorio, demanda que todas las autoridades vinculadas al combate del comercio ilegal, en todas sus formas, transiten hacia el modelo; y en este desafío los trabajos coordinados de las autoridades resultan indispensables para lograr avances de la calidad y cantidad esperados.

Celebramos sinceramente que la gestión de Muñoz parta de este diagnóstico, que si bien es crudo y negativo, permite asumir que pueden venir tiempos de menos demagogia y más resultados; así sí, mucho por hacer para construir un sistema nacional para la defensa de los derechos de Propiedad intelectual.

Escritor por: Dr. Mauricio Jalife Daher

Doctor en Derecho, experto en Derecho en Propiedad Intelectual, arbitro en la organización mundial de la propiedad intelectual. Autor de seis libros.

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Dejar un comentario

%d bloggers like this: