Nacional
0

Promueven proyecto en México para que más niñas estudien ciencia

Promueven proyecto en México para que más niñas estudien ciencia

Empresas de alta tecnología e inversiones en tecnología pusieron en marcha el proyecto Movimiento STEM. En el país sólo el 8% de niñas y mujeres jóvenes quiere estudiar ciencias

A pesar de que estudios de prospectiva europeos y estadunidenses calculan que para el año 2030 desaparecerán 2 mil millones de empleos tradicionales y serán sustituidos por empleos asociados a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en México sólo 8 por ciento de las niñas y mujeres jóvenes se plantean la posibilidad de estudiar una carrera relacionada con esos cuatro campos de conocimiento.

Debido a lo anterior, empresas de alta tecnología e inversiones en tecnología como IBM, General Electric Venture Capital pusieron en marcha en este país un proyecto llamado Movimiento STEM que busca estimular a que más niñas y jovencitas se dediquen a estudiar carreras de ciencia y tecnología en México. Su objetivo es que, en los próximos cinco años logren incidir en más de un millón de niñas y adolescentes para cerrar la brecha de género en las áreas profesionales mencionadas.

El movimiento se llama STEM porque es el acrónimo en inglés de las palabras Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

El trabajo incluirá presentar a jovencitas de secundaria y preparatoria lo que son las carreras STEM, ofrecer tutorías y mentorías para niñas y jóvenes; vincular a las estudiantes y egresadas con empresas de alta tecnología, así como ofrecer acompañamiento a través de redes sociales.

“Estamos convencidos de que, uniendo los esfuerzos del gobierno, las empresas y la sociedad civil organizada, podremos impulsar a que niñas y jóvenes estudien carreras enfocadas en STEM, lo que permitirá seguir cerrando la brecha de género en el país y así generar bienestar social”, comentó Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEM.

Si bien los esfuerzos de Movimiento STEM estarán enfocados principalmente en mujeres, ya que son ellas quienes enfrentan mayores barreras por patrones culturales y estereotipos, la asociación buscará promover este tipo de educación sin distinción de género. “Queremos concientizar a todos los jóvenes y adolescentes sobre el poder de elección que tienen para crear su futuro eligiendo las carreras STEM”, agregó Carolina Suárez, fundadora y vicepresidenta de Movimiento STEM.

BRECHA DE GÉNERO. El problema que trata de acometer STEM ya ha sido señalado por organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), cuya directora para México, Nuria Sanz, explicó en febrero pasado a Crónica que hay dos estudios de la UNESCO en América Latina que demuestran que a los 6 o 7 años muchas pequeñas ya han adoptado la creencia, equivocada, de que no son buenas en matemáticas, simplemente “porque son niñas”.

La alianza STEM para México fue presentada en el Museo Rufino Tamayo por sus líderes e integrantes del consejo directivo: Adriana Tortajada, directora de Venture Capital y Mezzanine de Fondo de Fondos; Ana Paula Nacif, directora de Marketing, Comunicaciones y Estrategia para IBM en México; Andrea Perelló, socia fundadora de Alterpraxis; Arturo Galván, CEO de Naranya; Francisco Vizcaya, presidente y fundador de FINAE; Gabriela León; cofundadora y directora general de Gresmex; María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección; Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica; Nicolle Wallentin, Executive Talent Acquisition Director GE Corporate LATAM; y Silvia Torres, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM.

De acuerdo con los fundadores del movimiento, algunas de las instituciones de prospectiva más prestigiadas del mundo, como el Da Vinci Institute, han llegado a la conclusión de que en el año 2030 desaparecerán 2 mil millones de empleos tradicionales y serán reemplazados por empleos STEM y sólo cuatro países tienen alto porcentaje de jóvenes estudiando en esas carreras: China, India, Estados Unidos y Rusia.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los jóvenes mexicanos de 18 años que planean estudiar una carrera, sólo 27% de los hombres y 8 % de las mujeres planea estudiar una carrera STEM.

Fuente: cronica.com.mx

Escritor por: Redacción de ContactoTV

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Dejar un comentario

%d bloggers like this: