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París prohíbe circular a los autos anteriores al 2000

París prohíbe circular a los autos anteriores al 2000

Madrid no es la única ciudad europea con problemas de contaminación. Urbes como París o Londres, que prácticamente han prohibido el tráfico privado en sus centros, estudian nuevas medidas para ser aún más verdes. 

La última idea proviene de la capital francesa. Allí, el ayuntamiento va a prohibir circular a los coches diesel registrados que hayan sido matriculados antes del año 2000. Y para identificarlos, va a obligar a todos sus conductores a poner una pegatina en el parabrisas. La medida sustituye al sistema de matrículas par/impar, que cribaba a los coches en los días que más contaminación había. 

La ley ha entrado en vigor el pasado lunes y en ella se especifica que todos los coches que circulen por la ciudad deben llevar una pegatina en la que se indique su nivel contaminante. 

Los coches particulares fabricados antes de 1997 y los autobuses y camiones hechos antes del año 2001 no tendrán que llevar ningún indicativo: sencillamente, son tan contaminantes que ni siquiera entran en la escala, por lo que tienen completamente prohibida su circulación por la calles del Hexágono entre semana, y solo o podrán hacer los fines de semana.

Según informa The Independent, alrededor del 6% de los 32 millones de vehículos que circulan por Francia entran en esta última categoría. Si por casualidad algunos de estos coches tuvieran que viajar por las calles de París entre semana, solo lo podrían hacer de manera excepcional de las 8 de la tarde a las 8 de la mañana.

El área en el que no pueden circular estos vehículos es el interior de una zona delimitada por la A86, el segundo anillo de circunvalación de la ciudad, que sería el equivalente a la M40 madrileña. Sin embargo, sí que podrán circular por dicha autopista.

Si un conductor es pillado dentro de este área con un coche prohibido o fuera de las horas adecuadas, recibirá una sanción mínima de 22 euros. Anne Hidalgo, regidora del ayuntamiento, espera que con la medida los automovilistas “cambien sus modos de transporte” y apuesten por los autobuses, el metro y los trenes de cercanías.

El sistema de las pegatinas sustituye a la idea de prohibir circular a los coches de matrícula par o impar, que tantas críticas ha despertado tanto en Francia como en España. Así, en un día de emergencia contaminante, se podrá prohibir la circulación solo a los coches que más polución producen.  

Para estimular el transporte público, a su vez las autoridades han presentado un billete que permite el uso del metro, de los buses y del tren durante 24 horas y cuántas veces se desee por 3,60 euros. Además, se ha aumentado el precio del aparcamiento en el centro de la ciudad, además de prohibir su gratuidad los sábados y en agosto.

Fuente: WTB/Yahoo

 

Escritor por: Redacción de ContactoTV

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