Entretenimiento
1

La Temporada de Danza Folklórica Mexicana mostrará la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones

La Temporada de Danza Folklórica Mexicana mostrará la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones
  • Reunirá a cuatro compañías de destacada trayectoria artística

Con el propósito de mostrar la riqueza del folklor mexicano, su diversidad y el sentido de las tradiciones que se guardan con gran arraigo en diversas entidades del país, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Danza ha organizado la Temporada de Danza Folklórica Mexicana, que se desarrollará del jueves 7 al domingo 31 de julio en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. 

La fiesta de nuestras raíces iniciará con la presentación de la Compañía de Danza Quetzalli, que ofrecerá el programa Magia y tradición veracruzana, el jueves 7 y viernes 8 a las 20:00, el sábado 9 a las 19:00 y el domingo 10 a las 18:00.

Se trata de un espectáculo que se inspira en las fiestas tradicionales de la zona centro de Veracruz, y está integrado por cuatro piezas que reflejan las costumbres de esta zona, a fin de que las nuevas generaciones las conozcan y se interés por ellas.

El cuerpo de baile de la Compañía de Danza Quetzalli, dirigida por Víctor Hugo Pérez Cruz, está conformado por 40 bailarines, quienes gracias a su disciplina, conocimiento, talento y pasión, han recorrido nuestro país, además de realizar presentaciones en festivales internacionales del género.

Después será el turno de la Compañía de Danza México Vivo, una agrupación que tiene el objetivo de revitalizar nuestras tradiciones, cultura y danza folklórica con coreografías propias, dinámicas y no esquematizadas que logran la representación artística de los diferentes grupos étnicos y de la tradición dancística mexicana.

Así es México Vivo es el título del espectáculo que ofrecerá dicho conjunto, el jueves 14 y viernes 15 a las 20:00, el sábado 16 a las 19:00 y el domingo 17 a las 18:00. Es un programa donde 40 bailarines en escena, la música en vivo y la vistosidad del vestuario conducirán al público por un México de fiesta y color, que rescata y difunde sus danzas y tradiciones. Integra cuadros de Danza azteca, así como de los estados de Tamaulipas, Nayarit, Hidalgo, Nuevo León y Jalisco.

Con una trayectoria artística de casi 15 años, la Compañía México Vivo ha sido representante de México en diversos festivales internacionales de danza en Bélgica, Francia, Holanda, Taiwán, Rusia, Portugal, España, Colombia e Italia. 

La tercera compañía participante será el Ballet Folklórico Con la juventud al revés, cuya propuesta es la inclusión de adultos y adultos mayores a la danza folklórica. Surge en 2001 con el objetivo de lograr una conexión emotiva con el público de todas las edades y su labor es una muestra de lo que el trabajo y la voluntad pueden lograr, ya que sin importar la edad es posible acercarse a la danza de manera digna y con un estilo propio.

Esta agrupación ofrecerá el programa ¡Así meritito son!, en el que se destaca que los sones son valiosos como parte de identidad de nuestros pueblos. Las funciones se realizarán el jueves 21 y viernes 22 a las 20:00, el sábado 23 a las 19:00 y el domingo 24 a las 18:00.

La Temporada de Danza Folklórica Mexicana concluirá con la presentación del Ballet Folklórico Coyolxauhqui que ofrecerá dos programas: Por el sureste mexicano, el jueves 28 a las 20:00 y el sábado 30 a las 19:00; y De huapango y jalón, el viernes 29 a la 20:00 y el domingo 31 a las 18:00.

El primer programa muestra las fiestas de la región del sureste mexicano, con los trajes típicos y la música que se utiliza para engalanar la diversidad de cuadros dancísticos, mientras que el segundo ofrece un recorrido desde el sur hasta el norte del país, donde lo tradicional se mezcla con los estilos musicales europeos para dar origen a las polkas y las redovas.

A lo largo de casi 40 años de trayectoria artística, el Ballet Folklórico Coyolxauhqui, dirigido por Bruno Francisco Carbajal, ha podido conformar un mosaico de programas y repertorios llenos de colorido y diversidad cultural.

Fuente: INBA

Escritor por: Redacción de ContactoTV

There is 1 comment

  • boob dice:

    When someone writes an article he/she maintains the idea of a user in his/her mind that how a
    user can be aware of it. So that’s why this piece of writing is outstdanding.

    Thanks!

  • Leave a comment

    Want to express your opinion?
    Leave a reply!

    Dejar un comentario

    %d bloggers like this: