José Luis Bravo Álvarez
0

La encrucijada y los payasos

La encrucijada y los payasos

Antes que nada, agradezco a César Ríos y a todos los lectores de Contacto TV su paciencia por mi ausencia en sus espacios y agradezco nuevamente a quienes amablemente me regalen unos momentos de su atención para mis palabras.

En esta ocasión me referiré un poco al contexto político actual, a la falta de líderes, planes e ideas, a la carencia de futuro que caracteriza nuestro mundo actual y la sintomatología de la bancarrota pública, siento que atestiguo un lento y consistente movimiento hacia el precipicio, sin embargo hay algunos motivos de esperanza, llama que debemos atizar con ideas, argumentos, críticas, propuestas y trabajo.

A veces siento que estoy en un parque de diversiones del horror, que veo payasos tenebrosos que buscan causar daño, sembrar terror, imponer el miedo basado en su expresión de falsa alegría y que encierra decadencia, vicio, desgracia. Veo un payaso que se ha bajado de la gubernatura de Veracruz en el paroxismo del cinismo y la locura, del robo y del descrédito, veo payasos enfermos compitiendo por la presidencia de la nación más poderosa del mundo montados en una narrativa de odio, violencia e ignorancia, concitando las frustraciones de otros millones de payasos que necesitan catalizar y dirigir sus propios odios hacia algo, hacia los mexicanos, incluidos los mexicanos de Puerto Rico, según ellos, los peores. Veo payasos en Quito que no atinan a realizar una efectiva y enérgica llamada de atención al mundo para ayudar a Haití, al fin que son de tercera o cuarta categoría esas naciones bananeras que solo tienen pobreza para ofrecer al mundo.

Veo y sigo viendo ejemplos inverosímiles de humor negro expresados en el Brexit, en el No colombiano, en los gobiernos salientes de Quintana Roo, Chihuahua y Sonora, en la mezquindad para hacer realidad una Constitución de la Ciudad de México o en aceptar la responsabilidad institucional de brindar seguridad por parte de las autoridades a los ciudadanos, en especial a las mujeres que siguen siendo víctimas de todo lo posible.

También veo multitudes sedientas de sangre, fuenteovejunas de la red que ante el hartazgo provocado por la impunidad recurren a toda clase de expresiones de rechazo a lo político, a lo institucional, a lo público. Un día sí y otro también nos inmunizamos del escándalo, pasamos de Waters a Duarte y antes, pasamos de la visita de Trump y su cauda de escoria a la carencia de una respuesta a Ayotzinapa, claro, antes de Juanga y Alvarado, festinamos que un grupo de soldados sean asesinados, como si eso redimiera parcialmente el 68 o como si las fuerzas armadas no tuvieran derechos humanos.

Es necesario entender, pensar, analizar esta encrucijada, lograr que nuestra vida pública se mida en escándalos o crímenes, en impunidades y agravios, en mezquindad por gobernar las cenizas de lo que quede, en dejar de ver al otro como potencial enemigo, sin embargo, no aparecen líderes, parece que solo los payasos abundaran. Las páginas de nuestra realidad se miden en tragedias, aunque nos morimos de risa y de olvido, diría Kundera.

Hay sin embargo, buenos políticos, me consta, buenos servidores públicos, buenas acciones de gobierno y buenos ciudadanos, hay mucho bueno que no queremos ver, obra de todos, mérito de todos, patrimonio de todos. Maestros que enseñan, Médicos que salvan vidas, artistas, deportistas, jóvenes y viejos que todos los días aportan a que este país siga funcionando, necesitamos que desde la sociedad se enseñe a valorar lo bueno, que recuperemos la capacidad de decir gracias o de asumir con respeto las diferencias, de homenajear los valores y censurar lo negativo, es fundamental que las familias eduquen, que dejemos de hacer apologías del crimen o de festinar las desgracias ajenas. Necesitamos afrontar la encrucijada y asumir de nuevo nuestra vida, sin payasos o tragedias, sino con amor, inteligencia, generosidad, valentía y, de entre nosotros, surgirán líderes, ideas y maneras que enlacen todo lo bueno –que es mucho- que somos.

Escritor por: José Luis Bravo Álvarez

Director General de PES Prospectiva S.C., Comúnicólogo de la FCPyS de la UNAM con Diplomado en Análisis Político Estratégico por el CIDE.

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Dejar un comentario

%d bloggers like this: