Ciencia y Tecnología
0

Inventan sostén para detectar cáncer de mama

Inventan sostén para detectar cáncer de mama

El genio humano pareciera no tener fronteras. Y hay quienes transforman una mala noticia en una auténtica oportunidad para trascender y dejar un legado. Esto es lo que acaba de hacer este joven tras una dura experiencia ocurrida con su madre.

Se llama Julián Ríos Cantú, tiene 18 años y es originario de México. Junto a otros tres jóvenes estudiantes creó EVA, un brasier que sería capaz de detectar el cáncer de mama en etapa temprana.

“EVA es una red de biosensores que va sobre el seno de la mujer. Toma los datos de temperatura, los analiza y a partir de ahí envía información a una aplicación o a cualquier computadora”, explicó Julián a la revista Forbes.

Y agregó: “En cuanto hay una malformación del seno o un tumor, hay un exceso de vascularización. Entonces, a mayor sangre, mayor flujo de temperatura”.

El proyecto nació luego de que a la madre de este joven se le diagnosticara cáncer de mama y se le extirparan ambos senos. A partir de ahí, Julián pensó en cómo podría ayudar a evitar que más mujeres atravesaran por esa experiencia.

Las mujeres que utilicen este brasier no necesitan traerlo puesto todo el día. Apenas entre 60 y 90 minutos a la semana son suficientes para llevar a cabo el análisis. Por ello, sería una solución más certera que la autoexploración y menos agresiva que las mamografías.

El proyecto ha sido reconocido por su innovación. En marzo de este 2017, la iniciativa EVA obtuvo el premio Everis México para emprendedores, con el que obtuvo 52 mil dólares para impulsarlo.

Ahora, el joven y su equipo han obtenido el primer lugar del premio internacional Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), celebrado en Frankfurt, Alemania. Con esto, obtendrán 20 mil dólares adicionales para concretar el proyecto, el cual ya está en proceso de certificación y en pláticas para implementarlo en centros de salud en México.

¿Qué te parece? ¿Habías escuchado de este invento? ¿Qué otras soluciones se te ocurre que podrían crearse para mejorar la calidad de vida de las mujeres? Envíanos tus comentarios y, por supuesto, no olvides acudir con un experto en la salud para obtener mayor información.

Fuente: Yahoo

Escritor por: Redacción de ContactoTV

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Dejar un comentario

%d bloggers like this: