Lorena Chávez Negrete
2

¿Existen soluciones para dejar de fumar?

¿Existen soluciones para dejar de fumar?

Seguimos en el mes en que festejamos el Día Mundial sin Tabaco, en la columna anterior hablamos de los daños causados por la droga más consumida en el mundo y una de las más adictivas, pero eso no quiere decir que no existan remedios para dejar de fumar. Ya existen varias alternativas para darle solución a ésta adicción, pero aquí lo más importante es que la persona que consume tabaco tenga la disposición e iniciativa.

Como estamos a favor de cuidar la salud física y mental de las personas, sobre todo de los niños y adolescentes, es necesario concientizar un poco sobre el tema, hablamos de los daños pero también hablemos de los beneficios que da el dejar de fumar. Desde los 20 minutos en que dejas de consumir un cigarrillo se van dando los beneficios, quizá tu no los veas, pero dentro de tu organismo es real, por ejemplo se normaliza la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Hasta que pasan 10 años sin consumir cigarrillos, es cuando el riesgo de padecer cáncer se iguala con el de una persona no fumadora.

Entonces es importante saber que existen muchos beneficios para dejar de fumar, pero reitero, aquí lo importante es que la persona consumidora quiera hacerlo de manera voluntaria, se deje ayudar y lo haga por su propio bien. Aquí van algunos pasos por si tú o algún familiar, conocido o amigo desean dejar de fumar:

  • Primero tomar la decisión de dejar de consumirlo o bien reducir el consumo, aquí se trata de que se empiece con algo, habrá personas que no puedan dejar de consumir de un día a otro, pero ahí pueden disminuir el consumo, ya sea por cigarrillos al día o veces a la semana, se puede hacer una lista de consumo por día para primero darte cuenta.
  • Fija una fecha para dejarlo de hacer y de preferencia que no sea en vacaciones, ya que éstas influyen en el ocio o la ansiedad por lo tanto será más la tentación para fumar y más aún si eres adicto a la nicotina. Puedes hacerlo dentro de dos semanas o lo que consideres.
  • Cuéntale a tus familiares y amigos la decisión que has tomado, apóyate en ellos también y sobre todo si son factores de riesgo, es decir, que sean fumadores y tu tengas a disposición el cigarrillo conviviendo con ellos. Es indispensable que te apoyen y aprendas a enfrentar los riesgos.
  • Comienza a tirar todos los cigarrillos que tengas a tu alcance, ya sea en tu coche, oficina o en casa, esto te facilitará aún mas que no consumas.
  • Si crees que necesitas ayuda porque no puedes hacerlo solo, busca a los especialistas, existen las clínicas de tabaquismo en las UNEMES CAPA de tu ciudad, así como la intervención breve en las mismas ahí te darán el tratamiento adecuado.
  • Evita utilizar recomendaciones como el cigarro electrónico, no es muy recomendable ya que al parecer contiene de las mismas sustancias que contiene un cigarrillo normal por lo tanto será el mismo daño.
  • Y finalmente, celebra cada logro con orgullo y comienza hacer algún deporte, eso te beneficiara y sobre todo te darás cuenta en tu respiración, piel, cabello, dientes y todo lo que comúnmente es visible.

Recuerda que estar saludable depende de ti, pienso que uno mismo en ocasiones elige como morir, si no cuidas tu cuerpo desde ahora, nadie lo hará por lo tanto habrá consecuencias fatales.

La fuerza de voluntad siempre será el mejor tratamiento.

Imagen: ejerciciosencasa.es

Escritor por: Lorena Chávez Negrete

Psicoterapeuta, amante de la vida, disfruto mi presente y amo intensamente, soy simplemente YO

There are 2 comments

  • Julio Ángel dice:

    Excelente Columna, muchas felicidades a ContactoTv por contar con tan maravillosa columnista.

  • Omar dice:

    tengo un hermano que esta quieriendo dejar de fumar pero le cuesta mucho ya lo entento varias veces pero todavia no lo ha logrado

  • Leave a comment

    Want to express your opinion?
    Leave a reply!

    Dejar un comentario

    %d bloggers like this: