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Esto es lo que pasa cuando tomas 800 gramos de frutas y verduras al día

Esto es lo que pasa cuando tomas 800 gramos de frutas y verduras al día

Comer 800 gramos de frutas y verduras cada día disminuye un 31% el riesgo de morir de forma prematura. Esa es la conclusión de una revisión de casi un centenar de artículos científicos llevada a cabo por el equipo del epidemiólogo noruego Dagfinn Aune. Si cada ración es considerada como 80 gramos, eso supone comer 10 veces ‘verde’ a lo largo de una jornada. Eso puede ser demasiado, incluso en un país como España, en el que nos vanagloriamos de la dieta Mediterránea.

Pero, ¿qué tipo de ventajas tiene para la salud comer de esta forma? ¿Es sencillo? O por el contrario, ¿es un exceso difícilmente soportable? ¿Se adelgaza? ¿Se engorda? ¿Se siente uno más sano?

Para responder todas estas preguntas, el periodista Miguel Ángel Bargueño se ha sometido a un curioso experimento: comer durante cinco días siguiendo las recomendaciones del metaestudio, para ver qué ocurre. Y no solo ha vivido la experiencia, también la ha contado en este artículo publicado en la web de la revista Icon (El País).

Bargueño ha respetado escrupulosamente las normas. Ha desayunado una naranja, dos kiwis y una ciruela. A media mañana ha tomado un plátano o unas mandarinas. En la hora de la comida, se ha decantado por ensaladas o platos que en su mayoría fueran verduras. Para merendar, más fruta. Y para cenar, algo de proteínas de origen animal y piña. Para llevar a cabo el experimento, ha contado con la ayuda de un médico que ha supervisado sus comidas y ha evaluado su estado físico.

Y el resultado es el esperado: comer fruta o verduras por obligación y en gran cantidad no es la mejor idea para cambiar la dieta de una manera rápida. A las pocas jornadas el cuerpo del periodista pide salado y otro tipo de comida. Y eso que el principio es bueno, ya que los dos primeros días no tiene problemas para empezar a consumir este tipo de alimentos, pero la cosa se va desinflando. Eso sí, lo más positivo parece que es que se le olvidan las ganas de consumir alcohol, un efecto positivo que puede ser explicado por lo difícil que es maridar fruta y verdura con este tipo de bebida.

Bargueño confiesa que durante la prueba apenas ha perdido unos gramos de peso -y no está muy claro si es porque su báscula está estropeada- pero el médico que le supervisa le advierte de que si sigue comiendo tanta fruta lo más seguro es que engorde, debido a la gran cantidad de azúcar en forma de fructosa que tiene.  Además, el galeno asegura que tomar tanto verde puede suponer sacar de la dieta otros alimentos fundamentales, como lácteos, legumbres o proteínas de origen animal, y que se incremente el consumo de calorías y de hidratos, con el consiguiente aumento de peso.

¿Moraleja? Lo más recomendable es ir incorporando más verdura y fruta a nuestra dieta, pero sin olvidar que existe una enrome variedad de alimentos que necesitamos para estar sanos. 

Fuente: WTB/Yahoo

Escritor por: Redacción de ContactoTV

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