Ciencia y Tecnología
0

Desarrollan anticancerígeno basado en el cobre, menos dañino que la quimioterapia

Desarrollan anticancerígeno basado en el cobre, menos dañino que la quimioterapia

Científicos mexicanos trabajan en el desarrollo de un nuevo anticancerígeno a base de cobre, que ya tuvo éxito en pruebas con animales y que se espera sea menos dañino que los compuestos que actualmente se utilizan en las quimioterapias.

Esta nueva familia de anticancerígenos desarrollada por Lena Ruiz Azuara, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene más de dos décadas en estudio, pero se espera que en el año 2022 ya pueda presentarse como medicamento.

“Yo le tengo muchísima fe porque hemos tratado perros, hemos tratado gatos con mucho éxito. Y ahorita estamos haciendo combinaciones entre ellas (moléculas), estamos por patentar”, señaló en entrevista con UNAM Global, uno de los órganos de difusión de la casa de estudios.

El cáncer es la tercera causa de muerte en el país, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Aproximadamente el 11 por ciento de las muertes anuales se atribuye a este mal en cualquiera de sus tipos.

El cobre es considerado un metal esencial porque está presente de manera natural en el cuerpo y el organismo lo elimina fácilmente. Resulta menos tóxico en comparación con los metales que no forman parte de nosotros, como el platino (Cisplatino), elemento con el que están elaboradas las quimioterapias que se aplican actualmente a enfermos de cáncer.

Ruiz Azuara explicó que el Cisplatino es un medicamento muy tóxico, de ahí su interés por desarrollar un compuesto que no dañará al cuerpo y también de brindar una nueva alternativa ante la capacidad que tienen los tumores malignos para hacerse resistentes a medicamentos.

“Hemos hecho muchos compuestos. Me quedé con los de cobre; de los de cobre, que eran como 100 compuestos, hemos seleccionado 10; y de estos 10, decidimos trabajar con una molécula, porque no es muy tóxica y es más activa”, explicó.

El registro de la patente de este nuevo compuesto ya está por iniciar.

Fuente: sin embargo/Infobae

Escritor por: Redacción de ContactoTV

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Dejar un comentario

%d bloggers like this: