Gastronomía
0

Asiste al Quinto Festival Café & Chocolate en el Centro Histórico

Asiste al Quinto Festival Café & Chocolate en el Centro Histórico

El Sábado 4 y Domingo 5 de Febrero se llevará a cabo la 5ª. edición de CAFÉ & CHOCOLATE FEST en el Palacio de la Autonomía del Centro Histórico de la CDMX, ubicado en la calle Primo de Verdad casi esquina con Moneda, justo a la salida del Templo Mayor; un evento organizado por Fundación UNAM y PROEXPO en el que participarán más de 40 expositores de diferentes estados de la República Mexicana.

En Conferencia de Prensa se explicó que este evento es un festival gastronómico-cultural, por lo que además de la venta y degustación del café y chocolate y un sin fin de productos artesanales derivados de los mismos, existen actividades como Catas, Conferencias y Talleres, así como una interesante exposición enfocada a la recostrucción. En esta reunión participaron Christian Granados y Francisco Romero – Directivos de PROEXPO, Alma Carrascosa Verdugo – Directora Administrativa de Proyectos del Centro Histórico e Inmuebles, los expositores Mijail Segurevich García- Café Vía Corta, Luis Onafre Mercado- Café Kapel, Adalberto Victoria Hernández- Xocol Art y Auténtica Chocolatería Mexicana, Enrique C.- Trufas D & E y el Arquitecto Gabriel Sánchez Viveros- creador de la Exposición “El Origen”.

Francisco Romero, de PROEXPO habló sobre la importancia de promover la cultura del Café y Chocolate, impulsar a productores mexicanos y dar a conocer una gran variedad de deliciosos productos artesanales a costos accesibles, siendo éstos más benéficos para la salud que otros productos industrializados. “Es importante que la gente pueda conocer los beneficios que aportan los productos que se exhiben por lo que PROEXPO incluye en cada uno sus eventos programas culturales”.

Comentó que es importante promover la exportación de productos hechos en México provenientes del café y el cacao, ya que se importa más de lo que se produce, debido a una crisis que empieza desde la siembra y cosecha de estos granos.

“Nos llega todo procesado, es como la gasolina y por eso los altos costos que pagamos. Se tiene que apoyar a la gente del campo, a los que surten los insumos básicos, a los productores y a los distribuidores y finalmente ofrecer precios accesibles y productos de calidad a los consumidores. Por eso, estas expos se convierten en el escaparate idóneo para los pequeños productores y distribuidores de productos artesanales y también para el público, pues la gran mayoría de estos productos orgánicos y artesanales, no llegan a tiendas departamentales y no es tan fácil conseguirlos”.

Por parte de los expositores, Adalberto Hernández- Xocol-Art, informó: “Desde la época precolombina el chocolate fue considerado bebida para los dioses, al igual que el café. Ambos forman parte de la Gastronomía en Latinoamérica y el mundo y son reconocidos por los grandes beneficios que aportan a la salud. Hace 15 años que me dedico a la comercialización de chocolate y desde hace 5 trabajo una línea enfocada al paladar mexicano que incluye tabletas prehispánicas con gusanos de maguey, jumiles, hueva de moscos, jumiles y ahuatle. Combinamos el arte en cada una de nuestras piezas, desde la gemas de chocolate artesanal, hasta diseños como la serpiente Quetzalcoatl, catrinas, zapatillas, etc.“.

En cuanto al Café, los expositores presentes informaron que habrá disponible café en todas sus variedades: de grano, gourmet y orgánico con diferentes tuestes y de las principales regiones cafetaleras en México como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla.

Actualmente, México es el noveno productor de café a nivel internacional y Brasil ocupa el primer lugar.

Sobre el Programa Cultural, Alma Carrascosa informó que el 5º. CAFÉ & CHOCOLATE FEST estará abierto al público de forma gratuita de 11:00 a 20:00 horas y que las catas, conferencias y talleres tendrán un costo simbólico con descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad y los ingresos derivados de este programa servirán para recaudar fondos para el Programa de Becas de Fundación UNAM.

Catas:

Vino y Chocolate

Sábado 4 y Domingo 5 de Febrero de 2017.

12:30 a 13:30 Hrs.

14:00 a 15:00 Hrs.

16:30 a 17:30 Hrs.

19:00 a 20:00 Hrs.

Costo: $130 Público General, $120 Asociados FUNAM, Tercera Edad y Estudiantes.

 

Conferencia:

De la Tierra a la Taza.

Sábado 4 y Domingo 5 de Febrero de 2017.

13:00 a 14:00 Hrs.

 

Taller de Brew Bar.

Sábado 4 y Domingo 5 de Febrero de 2017.

15:00 a 16:00 Hrs.

18:00 a 19:00 Hrs.

 

Costo Taller y Conferencia: $80 General y Asociados FUNAM, Tercera Edad y Estudiantes.

La Fundación UNAM tiene como misión fortalecer a la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus tres ejes principales, la docencia, la investigación y la difusión cultural.

A lo largo de 24 años, ha becado a más de 300 mil alumnos con excelencia académica y bajo ingreso económico familiar, lo que representa una oportunidad de cambio no sólo para el alumno sino para su entorno.

Tan sólo en el 2016 entregaron 77,815 becas a través de sus principales programas: Becas Manutención, Apoyo Nutricional, Becas de Movilidad, entre otras.

En el marco del festival, estará disponible un atractivo más. Se trata de la exposición ‘El Orígen’ del Arquitecto Gabriel Sánchez Viveros, la cual se encuentra en el Palacio de la Autonomía con vigencia al 17 de Marzo.

En ella habrá dos piezas especiales diseñadas para el 5to. Café & Chocolate Fest, que se sumarán a las 27 actuales, en las que el artista demuestra un arte efímero. Se dará a degustar a los visitantes pequeñas piececillas extraídas de esas piezas, lo cual será documentado para las redes sociales.

Su obra está hecha de materiales nobles como madera, metales, lienzos, y gadgets, con huevos de avestruz, teniendo como eje temático: The Net, Fuera, Fuero, Dos Docenas, Trampa, Corte Exacto, etc.

“Destruir para Reconstruir por medio de acciones e interacciones ejercidas sobre los cascarones presentes en cada una de las obras: romper, unir, iluminar, cortar, suspender, evocando, por las maneras arquitectónicas, la simetría de las construcciones en las que he participado en Emiratos Árabes como el Palacio de Invierno y el de Verano”.

Estas actividades complementan el festín de sabores que incluye café en todas sus modalidades y un extenso surtido de chocolates, desde los tradicionales como el oscuro, el blanco ó el amargo, chocolates artesanales con frambuesa, Jamaica, mole, cardamomo y rellenos inimaginables, trufas de té verde con cacao en polvo, flores del huerto y frutos frescos bañados en chocolate y miles de delicias más.

Algunos de los expositores participantes en esta 5ª. Entrega del CAFÉ & CHOCOLATE FEST que se realiza por segunda ocasión en el Palacio de la Autonomía son:

Xocol-Art, Café Kapel, Tepecaf, Berakah Café, Cacep, Le Cameleon, Café Vía Corta, Chocolates Cele, Trufas D&E, Braundy Chocolates, Delicias de Chiapas, Aromas de la Tierra, La Botica del Cacao, Chocomoldes y Cacahua Chocolatería, entre otros.

5º. CAFÉ & CHOCOLATE FEST

Sábado 4 y Domingo 5 de Febrero de 2017.

Palacio de la Autonomía

Calle Lic. Primo De Verdad No. 2 esq. con Moneda, Col. Centro Histórico

(Junto a la Salida del Templo Mayor).

Organizado por Fundación UNAM y PROEXPO.

www.facebook.com/caféychocolatefest?fref=ts

www.facebook.com/fundacion.unam.mx

www.fundacionunam.org.mx

@Fundación_UNAM

@Museo_Autonomía

@proexpomx

@BeckyEspinosa1

Escritor por: Redacción de ContactoTV

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Dejar un comentario

%d bloggers like this: